galeria de arte

Art Prints Art Prints

martes, 28 de junio de 2011

Antonio López García




Biografía y obras:

Pintor y escultor español. (Tomelloso, Ciudad Real, 6 de enero de 1936) nació meses antes del inicio de la Guerra Civil. Es el mayor de cuatro hermanos (Josefina, Diógenes y Carmen), sus padres eran labradores acomodados del importante núcleo manchego que era Tomelloso, su casa estaba situada en la Calle Domecq. Su temprana vocación por el dibujo, así como la influencia de su tío, el pintor Antonio López Torres, conformaron su decisión de dedicarse a la pintura. En 1949 se trasladó a Madrid para preparar su ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, coincidiendo allí con diversos artistas, como Enrique Gran, Amalia Avia, y Lucio Muñoz, con los que conformó lo que se ha venido a llamar Escuela Madrileña. Permaneció en la academia entre 1950 y 1955.

En 1955, y gracias a una beca, viajó a Italia, donde conoció de primera mano la pintura italiana del Renacimiento. Sufrió así una pequeña decepción al contemplar en vivo las obras maestras que sólo conocía por reproducciones, y que hasta ese momento veneraba. Comenzó a revalorizar la pintura clásica española, que tan bien conocía, gracias a las frecuentes visitas al Museo del Prado, especialmente Velázquez.

Tras terminar los estudios realizó sus primeras exposiciones individuales (1957, 1961) en Madrid mientras trabaja tanto en esta ciudad como en la localidad que le vio nacer.

En 1961 se unió en matrimonio a la también pintora María Moreno, del que nacerían dos hijas: María en 1962 y Carmen en 1965. Desde este último año y hasta 1969 fue profesor encargado de la Cátedra de Preparatorio de Colorido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

En 1985 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

En 1990 el director de cine Víctor Erice filmó El sol del membrillo en el que se recoge el proceso creativo del artista mientras pinta un membrillero del patio de su casa.

En enero de 1993 fue nombrado miembro de número de la madrileña Real Academia de San Fernando. En ese mismo año, el Museo Reina Sofía le dedicó una exposición antológica.

En 2006 recibió el Premio Velázquez de las Artes Plásticas. En 2011, el Museo Thyssen-Bornemisza le dedica otra exposición, con obras de todas sus etapas pero mayormente de su última producción.

Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_L%C3%B3pez_Garc%C3%ADa

























martes, 21 de junio de 2011

Liubov Popova


Biografía y obras:

Pintora rusa nace en Moscú en 1889 en el seno de una familia de comerciantes culta y acomodada. Popova estudia arte con S. Zhukovsky y K. Yuon, trasladándose a París de 1912 a 1913, donde conoce a Le Fauconnier y Metzinger , frecuentando los talleres cubistas parisinos. En estrecho contacto con Tatlin y Vesnin, es figura relevante dentro de la vanguardia rusa, desarrollando un lenguaje pictórico en el que espacio y color son notas dominantes. Interesada en el valor arquitectónico del cuadro, sus llamadas obras de arquitectura pictórica, realizadas entre 1916 y 1920, muestran la influencia del suprematismo de Malevitch ; frente a éste, sus obras recurren a gradaciones más sutiles de color y las intersecciones de sus planos son también más graduales, lo que aporta cierto efecto móvil a sus pinturas. A partir de 1922, su obra queda marcada por la tipografía, el fotomontaje y por proyectos de tejidos y de decorados teatrales en los que contribuye al desarrollo del constructivismo utilitario. Popova impartió clases en la Escuela de Arte y Teatro Vkhutemas e ingresó en el Instituto de Cultura Artística Inkhuk, centro de las teorías constructivistas. Fallece en Moscú en 1924, víctima de la escarlatina. Sus obras caen en el olvido tras su muerte prematura, siendo redescubierta por Barr a principios de los sesenta.

Bibliografía:

http://www.masdearte.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6828&Itemid=7











martes, 14 de junio de 2011

Manuel "Manolo" Valdés



Biografía y obras:

Manuel "Manolo" Valdés (1942) es un destacado pintor español residente en Nueva York (EE. UU.). Fue el introductor en España de una forma de expresión artística que combina el compromiso político y social con el humor y la ironía.

Nació en Valencia el 8 de marzo de 1942. En 1957 se matriculó en la valenciana Escuela de Bellas Artes de San Carlos en la que estuvo dos años, abandonado los estudios para dedicarse a pintar.

En 1964 fundó el grupo artístico Equipo Crónica junto con Juan Antonio Toledo y Rafael Solbes en el cual se mantuvo hasta la muerte de Solbes en 1981, aun cuando a los dos años de la fundación del grupo, Toledo lo había abandonado.

A la muerte de Rafael Solbes sigue trabajando en solitario en Valencia durante unos años, hasta que en 1989 viaja a Nueva York donde monta su estudio y sigue experimentando con las nuevas formas de expresión. Pertenece a la Galeria Marlborough [1] Monta también estudio en Madrid para la realización de grandes esculturas, alternando la creación en ambas ciudades.

Influido por Rembrandt, Rubens y Matisse, Manolo Valdés realiza una obra de gran formato en la que las luces y colores expresan un sentimiento de tactilidad por el tratamiento dado a los materiales. Su obra fuerza a quien la observa a indagar en la memoria y buscar imágenes significativas de la historia del arte.

Además de los trabajos expuestos como parte del Equipo Crónicas, Valdés realizó, entre los años 1965 y 1981, más de 70 exposiciones, tanto individuales como colectivas. Como escultor, es autor de La Dama del Manzanares (2003), obra de 13 metros de altura situada en el Parque Lineal del Manzanares (Madrid).

Valdés ha recibido varios premios, entre los que destacan: en 1965 los premios Lissone y Biella, en Milán (Italia), en 1979, la Medalla de plata de la II Bienal Internacional de Grabados en Tokio (Japón) y Premio del Museo de Arte de Bridgestone en Lis'79 en Lisboa (Portugal); en 1983 el Premio Nacional de Artes Plásticas; el Premio Alfons Roig, en Valencia; el Premio Nacional de Bellas Artes de España; en 1986 la Medalla de la Bienal del Festival Internacional de Artistas Plásticos, en Bagdad (Irak) y en 1993 la Condecoración de la Orden de Andrés Bello en la clase de Banda de Honor, en Venezuela.

Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Manolo_Vald%C3%A9s
























martes, 7 de junio de 2011

Héctor Poleo


Biografía y obras:

Nació en Caracas, Venezuela el 20 de agosto de 1918 y falleció en esta misma ciudad el 25 de junio de 1989. A los once años fue inscrito en la Academia de Bellas Artes de Caracas, donde recibió clases de Marcos Castillo y Antonio Esteban Frías. Al egresar de ésta, en 1937, realizó su primera exposición individual, en el Ateneo de Caracas, y obtuvo su primera recompensa: Medalla de Plata, en la Exposición Internacional de París. Al año siguiente partió a México y se inscribió en la Academia de San Carlos, desde donde siguió de cerca el trabajo de Diego Rivera, su principal influencia de esta época. Al comenzar los cuarenta inició una gira por los países andinos y en 1944 se encuentra instalado en Caracas. Al poco tiempo viajará a Nueva York, donde permanecerá hasta 1948, a lo largo del período surrealista de su obra. En 1948 se trasladó por primera vez a Europa y se residenció en París, donde trabaja continuamente hasta el año de su regreso a Caracas, en 1959. Empieza ahora una etapa marcada por la influencia del estilo de la abstracción geométrica en obras inspiradas en temas folclóricos o indígenas. En 1953 participó en la Bienal de Sâo Paulo y al año siguiente en la Bienal de Venecia, en representación de Venezuela. A raíz de presentar su obra en la Feria Internacional de Bruselas, se residenció definitivamente en París, en 1960. Principales exposiciones individuales: MBA, 1941, 1946, 1950; en esta misma institución se presentó una retrospectiva de su obra en 1974; Unión Panamericana, 1945 y Biblioteca del Congreso, 1948, Washington, D.C.; Galería de Arte Contemporáneo, 1957; Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, 1974; Embajada de Venezuela en París, 1978; Galería Acquavella, 1950, 1979, 1980, 1982; una segunda retrospectiva de su obra se efectuó en el MACC, en 1986. Principales recompensas: segundo y primer premios del Salón Arturo Michelena, Valencia, estado Carabobo, 1944 y 1950, respectivamente; obtuvo el Premio Oficial de Pintura en el Salón Anual de Arte Venezolano, 1947; Beca Guggenheim, Nueva York, 1947/1948; segundo premio del II Salón Planchart; Premio Hispanoamericano de Arte, La Habana, 1955; mención, I Festival Internacional de Pintura, Cagnes-sur-Mer, Francia.

Bibliografía: www.bcv.org