galeria de arte

Art Prints Art Prints

martes, 31 de mayo de 2011

José Antonio Dávila


Biografía y obras:

Nació en Nueva York el 13 de enero de 1935. En 1941 se traslada con su familia a Caracas. Aquí estudia en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, desde 1948. En 1950, abandonando la Escuela, ingresa al Taller Libre de Arte y se inicia como pintor realista de temas sociales, folclóricos y urbanos. Entre 1954 y 1956, radicado en Barquisimeto, estudia en la Escuela de Artes Martín Tovar y Tovar con el maestro José Requena, también como él, para aquella época, pintor del realismo social. En 1958 interviene en las actividades del Taller de Arte Realista de Caracas. Este 1958 inicia una larga gira por los países socialistas, y visita Francia, Italia y España. En 1966 es nombrado director del Centro Experimental de Arte de la Universidad de Los Andes, en Mérida, tiempo que aprovecha para efectuar un viraje en su obra pictórica, pasando ahora a un estilo más sintético y paisajístico, al que sigue un período en que estuvo influido por el pop art. En 1967 recorre varios museos de Estados Unidos y en 1971 vuelve por un tiempo a Nueva York. Expuso de forma individual en el Instituto Venezolano Soviético, 1959; Sala de Exposiciones de la Fundación Mendoza, 1961; Museo de Arte Moderno, Mérida, estado Mérida, 1970; Galería Estudio Actual, 1973; Arras Gallery Nueva York, 1974; Galeria Arte Contacto, 1976; Galería Bonino, Nueva York, 1978; Galería Freites, 1986. Entre otras recompensas ha recibido: Premio Roma, en el XVIII Salón Oficial de Arte Venezolano, MBA, 1957; Premio Armando Reverón, en el IV Salón Julio T. Arze, Barquisimeto, estado Lara; Premio Henrique Otero Vizcarrondo, en el XX Salón Oficial de Arte Venezolano, MBA, 1959.

Dávila en su obra plástica entra y sale del aislamiento con frecuentes lapsos de introspección, de búsqueda interior y, al mismo tiempo, no deja de presentarse en el acontecer artístico de las grandes ciudades. Actualmente mantiene su taller, y en él centra su trabajo en el tema de las ventanas, el andamio, las escaleras y las sombras. En este tiempo, la composición de su obra cambia, sus elementos inesperados y animales, inicialmente, insectos y perros, luego gatos se fueron incorporando al lienzo. El artista hace una renovación de su trabajo, y es de la realidad circundante de donde extraerá sus modelos y personajes.

Bibliografía: http://www.bcv.org.ve/blanksite/c3/colecarte/davila_index.htm

http://decualquiermodocaeradepie.blogspot.com/2010/05/jose-antonio-davila-realismo.html










martes, 24 de mayo de 2011

Rob Hefferan


Biografía y obras:

Es un artista nacido en Manchester, UK en 1968, Desde el principio fue un espíritu libre. Desesperado por hacer una carrera artística, solo encontró desaliento en cada esquina, exceptuando su profesor de arte que reconoció que sus dibujos infantiles de dinosaurios eran algo bastante especial. Haciendo caso omiso de los consejos de sus mayores, obtuvo una plaza en la universidad para sacarse un titulo en ilustración, pero después de un año, empezó a sentirse desilusionado por las limitaciones del curso y decidió seguir solo.

Rob pasó un año difícil elaborando un portafolio, busco trabajo aprovechando sus habilidades como diseñador para poder financiarse su sueño de ser artista. Su excepcional versatilidad como diseñador e ilustrador le llevó a conseguir un mayor número de contratos importantes, que iban desde campañas de publicidad de alto perfil a portadas de libros para niños. Pronto se encontró en una gratificante posición económica que le permitiría hacer aquello con lo que realmente disfrutaba. Sin embargo nunca dejará que el éxito le desvie de su objetivo original de convertirse en un artista a tiempo completo, y continuaba gastando gran parte de su tiempo libre pintando.

Sus pinturas de son de una elegancia y brillantez espectaculares. Divide sus acrílicos en tres series, “Elegance”, “Desire” y “Dance”. Su pintura figurativa es de un realismo abrumador, casi fotográfico. La figura femenina es el eje central de su obra, a pesar de que aparecen varias figuras masculinas, casi siempre más como acompañamiento que como personaje principal. Alex es su musa favorita y la más constante en sus pinturas. Pero la figura femenina no está sola en los cuadros, estos se encuentran cargados de detalles, luces y sombras que dan al conjunto un aspecto cinematográfico entre comedia romántica unas veces y de novela negra otras. Una obra intimista y llena de sensualidad que complementa con un buen número de ilustraciones y dibujos.

Bibliografía: http://www.enkil.org/2009/05/14/rob-hefferan-emotiva-elegancia

























martes, 17 de mayo de 2011

Mark Carder


Biografía y obras:

Nació y creció en Hawái, también ha vivido en Puerto Rico y Birmingham, Alabama. Actualmente vive en Hilo, Hawái, a pesar de que viaja por todo el mundo para reunirse con sus clientes.

Comenzó a pintar en serio a la edad de 22 años. Aprendió a pintar al óleo por el estudio y la copia de obras de John Singer Sargent, Rembrandt, Inness George y Henry Raeburn. Considera Sargent y Velázquez, Diego de ser su mayor influencia. Sus retratos son más a menudo en comparación con las de John Singer Sargent.

Desde el comienzo de su carrera profesional, la obra de Mark Carder ha tenido una gran demanda, incluidas Europa y Asia. El 24 de junio de 1990, The Birmingham News, dijo del trabajo de Carder, "La gente en los retratos de Cartier no se ven intimidados. Lejos de ello, su aspecto sereno y seguro y cómodo del todo, sin forzada sonrisa, sin antecedentes ostentosos o pretenciosos se ven, en palabras de Carder, "como son".

Carder, dice, "Mi filosofía sobre el retrato es mostrar respeto por el individuo y para capturar su imagen en el lienzo reconociendo estoy pintando una persona real, y cada objeto es único."

Tras la presentación de 2002 en Washington, DC del retrato de George y Barbara Bush, el presidente Bush escribió lo siguiente: "Querido Mark, me gusta, me gusta mucho”.

Para la mayor parte del año, Carder trabaja en su estudio en la Isla Grande de Hawai, a pesar de que viaja por todo el mundo. Prefiere viajar a casas de su cliente o en las oficinas porque considera que es esencial para la captura de sus súbditos en su propio entorno.

Bibliografía: http://www.markcarder.com









martes, 10 de mayo de 2011

Omar Ortiz




Biografía y obras:

Nace en Guadalajara, Jalisco, México en 1977, donde aun reside, despierta un gran interés por el dibujo y la ilustración desde temprana edad, Gracias a la motivación de su padre. Cursa la Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica, donde aprende a trabajar con diferentes técnicas como el Pastel, Carboncillo, Acuarela, Acrílico, y la Aerografía. Al terminar sus estudios de Diseño Gráfico, decide dedicarse al mundo de la pintura impulsado por su promotor y amigo Francisco González.

En el año 2002 Cursa sus Primeras clases de óleo Con la Pintora Carmen Alarcón C. a la cual considera su principal Maestra de Artes Plásticas. Actualmente Pinta al óleo por considerarla la técnica más noble.

Bibliografía: http://omarortiz.wordpress.com