galeria de arte

Art Prints Art Prints

martes, 30 de noviembre de 2010

Manuel Cabré


Biografía y obras:

Nació en Barcelona, España, el 25 de enero de 1890 y falleció en Caracas el 28 de febrero de 1984. Vino a Venezuela con su padre el escultor y artista decorador catalán Ángel Cabré i Magriñá (1863-1940), quien había sido invitado por el presidente Joaquín Crespo para realizar trabajos en las obras públicas de la llamada Caracas crespista. Fiel a la tradición ancestral, Manuel Cabré se inclina por la pintura y cursa sus primeros estudios en la Academia de Bellas Artes de Caracas, desde 1904. Fue miembro fundador del Círculo de Bellas Artes. Viaja a París en 1920 y permanece una década en Francia. Fue director del Museo de Bellas Artes de Caracas (1942-1946). Obtiene el Premio Nacional de Pintura en el XII Salón Anual de Arte Venezolano, en 1951. Entre las exhibiciones más relevantes del artista deben ser citadas la Exposición Retrospectiva (1910-1965), en la Sala de Exposiciones de la Fundación Mendoza, 1965; la Exposición Retrospectiva (1915-1971), MBA, 1971; la exposición homenaje "Cabré el otro", en la GAN, 1980, y la retrospectiva "Obras Maestras de Manuel Cabré (1914-1975)", en el MACC, 1980.Entre las recompensas que obtuvo, recibió la Orden Andrés Bello, en su primera clase, en 1971; y la Orden Francisco de Miranda, en su primera clase, en 1978, con motivo del 40 Aniversario del Museo de Bellas Artes de Caracas, junto a los demás ex-directores de esta institución.

Bibliografía: www.bcv.org









martes, 23 de noviembre de 2010

Eric Fischl



Biografía y obras:

Es uno de los principales exponentes de la que ha sido considerada como pintura postmoderna. También se le ha enmarcado dentro del Neoexpresionismo y del Bad painting.

Fischl nace en 1948 en Nueva York. Entre 1970 y 1972 estudia en el California Institute of Arts, en Valencia (California). Entre 1974 y 1978 es profesor en el Nova Scotia College of Art and Design, en Halifax (Canadá). En 1975 hace su primera exposición individual en la Dalhousie Art Gallery de Halifax.

Si bien sus primeras obras están cercanas a la abstracción, a partir de 1976 introduce elementos figurativos, derivando a finales de los setenta hacia un estilo realista de fuerte carácter expresivo, con influencia de expresionistas como Max Beckmann, Lucian Freud o pintores de la tradición naturalista norteamericana, como Winslow Homer, John Singer Sargent o Edward Hopper.

Su temática se centra principalmente en la sexualidad, con abundantes representaciones de cuerpos desnudos, en actitudes eróticas, pero con cierto aire enigmático, angustioso, opresivo, lo cual queda enfatizado por su gama cromática apagada, grisácea, con una iluminación de extraña intensidad que acentúa el estilo expresivo de sus obras. Así, Fischl llama la atención sobre la desvirtuación de los valores morales en la moderna sociedad norteamericana.

Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Eric_Fischl











martes, 16 de noviembre de 2010

Sheila Girling


Biografía y obras:

Sheila Girling nació en Birmingham y estudió en la Slade School y en la Royal Academy Schools durante la década de 1950. Su trabajo tiene un fuerte sentido de lugar. Sheila comenzó a experimentar con el collage, durante una visita a Barcelona en 1983, sus cuadros fueron compuestas a partir de fragmentos previamente pintadas de lienzo, asegurado en su lugar y luego pintado y vidriado para crear una textura rica. Los paisajes de Canadá y Dorset son algunos de sus temas favoritos. Expuso en Londres, en Francis Graham-Dixon Gallery, Nueva York, Hamburgo y Canadá, con exposiciones individuales en Edmonton y Calgary en 1978. Sheila vive en Camden, Londres con su marido, Anthony Caro.






martes, 9 de noviembre de 2010

Judy Pfaff


Biografía y obras:

Nació en 1946 en Londres, Inglaterra, es una artista estadounidense, conocida sobre todo por sus instalaciones . Pfaff ha recibido numerosos premios por su trabajo, entre ellas la otorgada por la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur Foundation Premio (2004) y becas de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (1983) y el Fondo Nacional de las Artes (1986). Ha realizado grandes exposiciones en la Universidad de Wisconsin-Madison (2002), Denver Art Museum (1994) y Saint Louis Art Museum (1989).

Pfaff se trasladó a Estados Unidos a la edad de trece años. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Washington y recibió su Maestría en Bellas Artes por la Universidad de Yale .

Crea pinturas, esculturas, grabados e instalaciones sus instalaciones han sido comparadas con la de "un collage en el espacio." Roberta Smith, crítico de The New York Times, dijo que el trabajo de Pfaff es "emocionante". Benjamin Genocchio, otro crítico de New York Times, dijo que "parece que de alguna manera consiguiera que orden y el desorden trabajaran para ella, al mismo tiempo.". Ella también ha incursionado en el diseño escénico. En la actualidad es el co-presidente del departamento de arte en el Bard College.

Bibliografía : www.judypfaff.org

http://en.wikipedia.org/wiki/Judy_Pfaff










martes, 2 de noviembre de 2010

Ana Mercedes Hoyos


Biografía y obras:

Pintora y escultora colombiana nacida en 1942. Ingresó a la Universidad de los Andes a estudiar artes plásticas, con profesores como Juan Antonio Roda, Luciano Jaramillo, Armando Villegas y Marta Traba; después pasó a la Universidad Nacional dé Bogotá, pero no se graduó en ninguna de las dos para dedicarse a la pintura. Hoyos empezó a exponer en 1966. Y fue merecedora del primer premio en el XXVII Salón Nacional de Artistas de Colombia con la serie Ventanas, que para algunos incluye sus pinturas más importantes. Esta serie evolucionó hacia pinturas más abstractas, que la artista llama atmósferas; son superficies muy claras, generalmente cercanas al blanco, con variaciones tonales casi imperceptibles. A partir de 1987 ha realizado una serie de obras figurativas con motivos nacionales, Bodegones de Palenque, partiendo de los platones de las vendedoras de frutas de Cartagena, y una serie de Papagayos. También ha realizado algunas obras tridimensionales: esculturas en concreto, Ventana (1975) y Gírasol (1984); e instalaciones como Flores de luto, en homenaje a Marta Traba (1983), y Campo de girasoles (1984). Ana Mercedes Hoyos ha realizado un gran número de exposiciones individuales, entre las que se destacan las del Museo de Arte Moderno de Bogotá en 1976, y "Ana Mercedes Hoyos, un decenio 1970-1980", en el Centro Colombo Americano de Bogotá, en 1981.

Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Mercedes_Hoyos