galeria de arte

Art Prints Art Prints

martes, 29 de junio de 2010

Louise Bourgeois



Biografía y obras:

Louise Caroline Bourgeois (París, Francia, 25 de diciembre de 1911- Nueva York, Estados Unidos, 31 de mayo de 2010 fue una reconocida escultora y artista francesa naturalizada estadounidense en 1955 trabajó con Fernand Léger antes de instalarse en Nueva York. Allí se casó con el historiador de arte estadounidense Robert Goldwater en 1938.

Sus padres eran restauradores de tapices, lo que, según ella, no fue determinante en su carrera artística. Sin embargo, desde los diez años empezó a ayudar a sus padres con los dibujos de los tapices y a completarlos. Tras haber obtenido el bachillerato en 1932, estudió matemáticas superiores en la Sorbona y geometría, esperando encontrar así un orden y una lógica en su vida. Desde niña, era turbulenta y se dio cuenta de que su niñera era amante de su padre.

Bourgeois se apartó de las matemáticas, en su opinión demasiado teóricas. Empezó estudios de arte en París, primero en la escuela de Bellas Artes y luego en muchas academias así como en la Escuela del Louvre. Tuvo por esa razón de profesores a artistas como Paul Colin, Cassandre o el mismo Fernand Léger.

En 1937 conoció a Robert Goldwater, que se casará con ella y con quien se trasladará a Nueva York al año siguiente. Allí prosiguió el camino que había iniciado en París y llevó a cabo sus primeras exposiciones, impregnando sus obras, en especial esculturas, de esa vena psíquica

procedente de sus traumas personales.

Plenamente consciente de esta dimensión de su obra, está sin embargo muy alejada de las representaciones literales que caracterizaban en especial al surrealismo en su relación con el inconsciente, y en ese sentido abrió una vía muy vanguardista del arte contemporáneo. Sus esculturas monumentales de arañas, construcciones oníricas, son uno de los ejemplos más conocidos.

En el 2003 le fue concedido el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén (1991) en 1997 el "Lifetime Achievement in Contemporary Sculpture Award, International Sculpture Center, Hamilton, NJ, USA. y la Medalla Nacional de las Artes.

En 2008 le fue entregada la condecoración de la Legión de Honor del gobierno francés.

Bourgeois falleció en Nueva York a los 98 años de edad.

Tuvo tres hijos: Alain, Jean Louis y Michel, fallecido en 1990

Bibliografía: Wikipedia













martes, 15 de junio de 2010

Stuart Davis



Biografía y obras:
(Filadelfia - Pensilvania), 7 de diciembre de 1892 - Nueva York (Nueva York, 24 de junio de 1964) fue un pintor modernista estadounidense.

Davis nació en Filadelfia, siendo hijo de Edward Wyatt Davis y Helen Stuart Davis. Ambos trabajaban en el área artística; su padre era 
editor artístico del Philadelphia Press mientras que su madre era escultura. Davis estudió pintura y arte bajo la tutela de Robert Henri, el líder de la Escuela Ashcan.

Davis fue uno de los pintores más jóvenes que participó en la Exposición Internacional de Arte Moderno de 1913. Allí pudo apreciar las obras de Vincent van Gogh y Pablo Picasso, lo que lo llevó a convertirse en uno de los principales exponentes del cubismo y modernism
estadounidense.

Davis fue representado por Edith Gregor Halpert de la Downtown Gallery en Nueva York. Es conocido por sus pinturas hard-edge, así como por sus bodegones y paisajes. Davis era alcohólico y murió de un accidente cerebro vascular en Nueva York en 1964, a los 71 años.







martes, 8 de junio de 2010

Joan Miró


Biografía y obras:

Joan Miró i Ferrà (* Barcelona, 20 de abril de 1893 — Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983) pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país. En un principio mostró fuertes influencias fauves, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire naïf, como lo es su conocido cuadro La Masía del año 1920. A partir de su estancia en París, su obra se vuelve más onírica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a este movimiento. En numerosas entrevistas y escritos que datan de la década de 1930, Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, en sus propias palabras de "matarlos, asesinarlos o violarlos", para poder favorecer una forma de expresión que fuese contemporánea, y no querer doblegarse a sus exigencias y a su estética ni siquiera con sus compromisos hacia los surrealistas.

Uno de sus grandes proyectos fue la creación en 1975, de la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencia del arte contemporáneo, constituyéndose con un gran fondo de obras donadas por el autor; otros lugares con importantes fondos de sus obras son la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca, el MNAM de París y el MOMA de Nueva York.

Joan Miró nació en 1893, en un pasaje cerca de la Plaza Real de Barcelona, donde su padre Miquel Miró i Adzeries, hijo de un herrero de Cornudella, tenía un taller de orfebrería y relojería. Allí conoció a Dolors Ferrà i Oromí, hija de un ebanista mallorquín, se casaron y establecieron su residencia en el mismo pasaje del Crédito, donde nacieron sus dos hijos Joan y Dolors.

Se casó con Pilar Juncosa en Palma de Mallorca el 12 de octubre de 1929, y se instalaron en París en un apartamento con suficiente espacio para vivienda y taller del artista; el 17 de julio de 1931, la pareja tuvo su única hija, Dolors. Al quedar libre del contrato con su marchante Pierre Loeb, Miró decidió volver con la familia a Barcelona, realizando estancias intermitentes en Mallorca y en Mont-roig. Se encontraba en esta última población cuando estalló la guerra civil española de 1936. En noviembre tenía prevista una exposición en París, y una vez allí y en vista de las circunstancias adversas provocadas por la guerra, decidió quedarse cuando consiguió la llegada de su esposa Pilar y de su hija. En vísperas de la Segunda Guerra Mundial el ambiente en París era cada vez más tenso. Pasaron alguna temporada en una casa ofrecida por su amigo el arquitecto George Nelson en Varengeville-sur-Mer en la costa de Normandía; se encontró bien en la zona, pues le acercaba más a la naturaleza tal y como estaba acostumbrado en Mallorca o en Mont-roig, y terminó alquilando una casa. En la primavera de 1940, los amigos habían ido desapareciendo de Varengeville y junto con Pilar decidió volver a Cataluña y después de una pequeña temporada, la familia se trasladó a Mallorca, donde, según Miró, allí no era nada más que «el marido de la Pilar». En el año 1942 retornó a Barcelona.

Falleció en Palma de Mallorca el 25 de diciembre de 1983 y fue enterrado en el Cementerio de Montjuïc, en Barcelona.

Bibliografía: Wikipedia







































martes, 1 de junio de 2010

Santiago Cardenas



Biografía y obras:

Nació en Bogotá, Colombia, en 1937. Estudió en Rhode Island School of Design y fue becado en Cummington Art School, Massachusetts. En Yale University obtuvo un Master’s degree in Fine Arts. Desde 1964 ha trabajado como profesor en la Universidad de Los Andes, Bogotá y en la Universidad Nacional de Colombia.

Su obra adopta la estética de la figuración clásica, sin embargo, utiliza los recursos del trompe-l’oeil para suscitar en el observador inquietudes conceptuales que desmantelan el fascinante engaño producido por la pintura al atrapar la percepción.

Entre sus exposiciones individuales se destacan las realizadas en: Museo de Arte, Universidad Nacional, Bogotá (1966, 1980 y 1999); Museo de Arte Moderno, Bogotá (1976); Museo de Arte Moderno, Medellín (1982); Rachel Adler Gallery, Nueva York (1983, 1992 y 1996); Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber (1995), y Museo Rufino Tamayo, México DF (1996). Colectivamente ha participado en: XIV Bienal de Sao Paulo (1977) y bienales de Venecia (1989 y 1990). Ha obtenido los siguientes reconocimientos: Primer Premio de Pintura XXVIII Salón Nacional de Artistas, Colombia (1976); Mención de Honor, XIV Bienal de Sao Paulo (1977) y Premio Especial a la Trayectoria Artística, XXXV Salón Nacional de Artistas, Colombia (1994).

Bibliografía:

http://www.cuerpospintados.com/Artistas/Cuerpos%20Pintados/santiagocardenas.html